lunes, 10 de agosto de 2015

REPORTE POSELECTORAL - “La que nos PASO…”


* Daniel Scioli puede llegar a ganar en la primera vuelta (35% de probabilidades); en caso de no lograrlo tienen asegurado un lugar en la segunda vuelta. Es quien sigue teniendo más chances de ser el próximo presidente.

* Macri tienen difícil ganar la elección, Massa imposible.
* ¿Acuerdos posibles? Las probabilidades son escasas. Entre los posibles escenarios de negociación es casi imposible que Macri o Massa se bajen. En caso que lo haga el líder del Frente Renovador, a cambio se le puede dar que se baje Eugenia Vidal de la candidatura en Buenos Aires. Pero las probabilidades son bajas y los candidatos a legisladores del Frente Renovador y De la Sota exigirán a Massa que siga en carrera ya que no quieren perder posibilidades de conseguir diputados y senadores por culpa de no tener un ticket presidencial en la boleta.

* Posibilidades de acuerdos podrían incrementarse (y aún tener remotas posibilidades) dependiendo de lo que digan las encuestas que se empezarán a conocer en pocos días y jugarán rol clave. Solamente un ascenso de Solá en Buenos Aires, que coincida con una brusca caída de Massa en el país, podrían favorecerlo. Primeras encuestas tenderán a ser más caras para los candidatos (pueden ser las que más influyan). 

* Buenos Aires: a esperar encuestas para tener panorama más claro. Si los votos de Dominguez pasan en su mayoría a Aníbal Fernández, pues será el próximo gobernador.

* Scioli puede haber alcanzado un techo, que podría subir con nuevos votos “anti-Macri”. De todas formas el escenario de segunda vuelta es una incógnita y de ser parejo se definiría por votantes difíciles de prever, que escogen entre un Scioli, por ahora poco afectado por el efecto Zannini y un Macri, mediáticamente acusado de ser noventista.

* Córdoba: De la Sota hará campaña por Massa, en busca de asegurarse una buena cantidad de diputados y demostrar que aún mantiene el territorio. Schiaretti podría aparecer en escena en la segunda vuelta electoral, fuera Massa, para dar apoyo a Scioli.

* Impacto económico: seguirá la economía del aguante y campaña: llegar a diciembre, seguir consumiendo stock y dándole al gasto. Expectativas para luego de las elecciones no se modifican.

* Dólar: Próximas encuentras puede tener impacto. Con el gobierno con economía de aguante y campaña, esperar que persista presión alcista. Sobre todo si el dólar sigue subiendo en el mundo.

* Contexto externo: Brasil cada vez peor (recesión, inflación e incertidumbre política creciente), con posible pérdida de “grado de inversión” en los próximos días. Las monedas de latinoamérica caen contra el dólar.

* Para prestar atención: lunes a la noche, China devaluó su moneda.

No hay comentarios: