domingo, 11 de noviembre de 2012

Uno más y van… Repitiendo los mismos errores




Ahora el Central y el gobierno comienzan a dar vía libra a los bancos comerciales para que le presten al estado. Si bien es de esperar que la medida sea para que el Nación le empiece a prestar al estado y salvarlo de  algunos agujeros (por ahora) temporarios, a la larga, se abre la puerta para volver a repetir uno de los errores que llevó a la gran crisis del 2001.


Según la nota, ahora los bancos podrían prestar al sector público sin exigencias de capital. La decisión de prestar o no al sector público dependerá de los bancos, pero todos tiene un precio. Cuando haga falta, el banco pondrá un precio y las provincias o municipios estarán dispuestos a pagarlo con tal de ganar tiempo (léase financiamiento para gastos corrientes).

A este escenario se llegará si la actividad económica no mejora. La situación en las provincias suele ir por adelantado a lo que ocurre en la nación, ya que cualquier nivel jurisdiccional que no sea la nación, no puede recaudar el impuesto inflacionario, y además muchos de los impuestos no tienen una base imponible que se actualice con la inflación, mientras que en el lado de los gastos, no es fácil frenar las erogaciones, menos en un ambiente actual con tantos “derechos adquiridos”. Por ende, si la situación en la nación va empeorando, en las provincias será aún peor.

Una mejoría de la actividad o de las cuentas de la nación servirá para ganar tiempo. Un tiempo que puede servir para sembrar el cimiento para un crecimiento de largo plazo o solamente para esperar el próximo problema. 

No hay comentarios: