lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Devaluación o apreciación? Conspiradores

 

El reciente canje de deuda que impulso el ministro Kicillof solo podría dejar resultados positivos para el relato: si mucha gente venía era un éxito en sí mismo, por la muestra de solvencia y otra cosas más; no  vino casi nadie y fue un éxito tremendo como explicó el ministro, porque implica que no hay desconfianza en el país.

Esto pone de manifiesto que en el relato, todo lo que hace el gobierno está bien y todo lo que le piden que haga son conspiraciones. Hoy cuando se habla de atraso cambiario, se lo asocia con los conspiradores, golpistas, que “quieren ver el dólar en 13”. Antes, los que pedían apreciación cambiaria eran los conspiradores. Los que defendían el tipo de cambio alto, dan los mismos argumentos que los conspiradores de hoy. 

----------

El siguiente es un extracto de una nota publicada en Página 12 el domingo 17 de agosto de 2008, escrita por Horario Verbitsky

¿Abajo o arriba?

El ex presidente del Banco Central Alfonso de Prat Gay sostuvo en declaraciones públicas la necesidad de robustecer el peso, de modo de que con 2,80 unidades sea posible comprar un dólar. Es obvio que esto pondría en emergencia a la industria, ya bastante alarmada por el retraso del tipo de cambio con que el Banco Central frenó una incipiente corrida contra el peso durante el conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones de oleaginosas. Así se detendrían el crecimiento de la producción y la creación de empleos. En cambio convendría a todo tipo de acreedor externo, así como a las empresas privatizadas de servicios públicos que por los mismos pesos obtendrían más dólares. En el mismo sentido se pronunciaron ante las autoridades económicas, en privado, los integrantes de una misión de hombres de negocios organizada por el banco norteamericano JP Morgan, quien envió para acompañar a los inversores internacionales a un banquero argentino de Nueva York. En el otro bando, el coloso industrial italiano Techint ha iniciado una de sus sólitas escaladas de presión tendientes a conseguir el efecto contrario. Como uno de los mayores exportadores desde sus plantas en la Argentina, el emporio milanés incrementa sus beneficios cuanto menos vale la moneda nacional en relación con el dólar. Esta decisión explica la estrepitosa irrupción del vicepresidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, quien sostuvo que la inflación superaba el 25 por ciento, un dato tan difícil de sostener como el 8 por ciento de la estadística oficial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-109879-2008-08-17.html

No hay comentarios: